Logotipo del Ministerio de agricultura, alimentación y medioambiente Logotipo Gobierno de Navarra
Inicio

Balsa de Artajona

Estado: 
En explotación
Términos municipales: 
Artajona
Añorbe
Descripción: 

La balsa de Artajona se sitúa entre los tramos quinto y sexto del Canal de Navarra, constituyendo el final de uno y el origen del otro. El tramo quinto finaliza en la cabecera del embalse, entregando sus caudales en lámina libre, mientras el tramo sexto parte de la presa en sifón salvando la vaguada que recorre la carretera NA-6020.

Su ubicación concreta se sitúa en los términos municipales de Artajona y Añorbe, y próxima a la carretera NA-6020 de Carrascal a Marcilla.

La presa se sitúa en una cerrada sobre el cauce del Arroyo de la Cabras. La cuenca vertiente sobre el embalse ocupa una superficie de 2,495 Km2, habiéndose calculado para ella una aportación media anual de 1,248 Hm3.

El embalse ocupa una superficie de 20,45 Ha. (0,2045 Km2) a la cota de máximo nivel ordinal, la 501'236 m con un volumen de embalse total de 2,021 Hm3.

El volumen total útil operativo, correspondiente al volumen comprendido entre el mínimo nivel operativo y el máximo nivel ordinario es de 1,059 Hm3 y el volumen total útil aprovechable, correspondiente al volumen comprendido entre el mínimo nivel aprovechable y el máximo nivel ordinario es de 1,37 Hm3.

La presa es de materiales sueltos, con núcleo impermeable central de material arcilloso y con espaldones de material margosos triturado. El eje de la presa es de planta recta con una longitud de 317'5 metros.