El tramo cuarto del Canal de Navarra tiene su origen en la Almenara nº 7 correspondiente al inicio del sifón de Tiebas y que pertenece al tramo tres del Canal, con su rasante situada a la cota 505,730 m. La longitud total es de 9.928,178 m., de los que 4.050 m corresponden al túnel de Campanas. Así mismo se proyecta un sifón de 770 m de longitud para cruce del valle del río Errekaldea, la autopista A-15, la carretera nacional Madrid-Pamplona y el ferrocarril. El final de tramo se sitúa 97 m agua arriba del inicio de la Almenara nº 9 que ya pertece al tramo 5 y que se inicia en este punto con su rasante situada a la cota 499,868 m La longitud total de este tramo es de 4.608,533 m, de los que 1.300 m corresponden al túnel de Tirapu. El final del tramo 5 se sitúa en la cola de la balsa de Artajona, con la rasante situada a la cota 497,550 m.
El caudal de diseño para estos dos tramos es de 45 m3/seg en toda su longitud, ya que esta zona dle Canal de Navarra corresponde prácticamente en su totalidad a zona de transporte, existiendo dos derivaciones para riegos en los tramo 4 (p.k. 6+625) y 5 (p.k. 3+450), cuya entidad y situación no justifican el cambio en el diseño de la secicón tipo del canal.
El tramo 18 (Ramal de Artajona) tiene su inicio en el p.k. 3+450 del tramo 5 del canal, derivándose por su margen derecha. La longitud total del tramo es de 3.659,50 m de los que sus 203 m iniciales corresponden a una tubería y el resto se proyecta en sección a cielo abierto, estando la cota de rasante en el final del ramal situada al nivel 495,761 m. Este tramo está diseñado para un caudal de 2,5 m3/seg. dotación asiganda a la zona regable dominada por el mismo.
A lo largo del trazado del canal en estos tramos, se proyectan una serie de obras singulares:
- Sifón de Tiebas
- Túneles de Capanas y Tirapu
- Almenaras para regulación
- Pasos tipo y reposición de caminos
- Rampas y salidas de emergencia
- Obras para drenaje transversal
- Aliviaderos de emergencia